De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
La historia de Half-Life 2 va asi:
Luego de aparecer tremendo anciano creepy (estamos hablando de G-Man) en un sueño de Freeman, este último despierta en un tren con dos chavales alcohólico-depresivos. Ese tren llega a una estación donde aparece en pantalla su colega de birras (y se dice que también de investigaciones científicas), el Dr. Breen. Resulta ser que hay cámaras que vuelan por ahí y sacan fotos a la gente sin hacer preguntas, y gente de la "protección civil" que meten de garrotazos y motocicletazos a la gente que ven por ahí que no se lleva bien con las normas y la existencia nula de los derechos humanos. En eso a Gordon lo toma por sorpresa una cámara que lo registró como inmigrante ilegal, tras lo que uno de los polis que resultaba ser otro amigo de parranda (Barney Calhoun) se lo lleva a un interrogatorio desde el que habla por Skype versión pirata con su amiguete el tabernero físico teórico, Isaac Kleiner. En eso los tres acuerdan encontrarse en una plaza a las 3 de la madrugada del día lunes. Pero Gordon se escabulle porque vienen los inspectores a ver qué cojones estaba haciendo Barney. Por ello, este le manda a ver qué hora marca el reloj de Guadalajara, tras lo que Gordon se da unas cuantas vueltas hasta que se topa con Alyx Vance, la que era una bebe hija de su colega del jazz, Eli Vance.
Luego de haberse topado con la tía buena hija de su colega, esta (que ya tiene 26 años al parecer) se lo lleva arrastrando hasta el laboratorio del mencionado Kleiner (un calvo con gafas, vamos) que buscaba a su mascota viola cabezas (a la que castró), es decir, Lamarr. Pues luego de decir unas cuantas cosas, y dar rodeos y jugar al Super Mario Bros, llega Barney al laboratorio y el calvo resuelve que Gordon debe ponerse el traje de protección y visitar a Elí para oír su saxo, para lo cual usan un teletransportador de contrabando. Alyx es enviada primero donde su viejo, y luego Gordon, pero como Lamarr quería jugar se metió en medio y todo se fue a la mierda. Gordon aparece y desaparece varias veces (llegó a meterse en la oficina de Breen mientras este se estaba pajeando escribiendo algo en código C para vaya a saber qué maldades) Luego Gordon aparece increiblemente afuera del laboratorio, y por recomendación de Barney se esfuma del sitio.
Resulta que, como las cosas se pusieron feas y el Dr. Breen se dio cuenta que Gordon ha regresado, todos sus ejércitos se pusieron en alerta negra para perseguir al gafotas. Barney lo encuentra y le devuelve la palanca (que al parecer olvidó en Mesa Negra). Le cuenta que se tiene que ir a pie todo el camino (pero consigue una lancha para no hacerlo tan jodido) hasta la casa de Eli. Tras esto Gordon se abre paso entre unos trenes rompiendo cosas y llegan los polis en su busca pegándole tiros. Esto es solo el comienzo, pues a medida que Gordon escapa la mierda se pone más seria y los polis recurren a artimañas cada vez más jodidas. Entre tanto se topa con refugiados cada dos por tres que le dan armas, municiones, y caramelos. Y un vortigaunt, que, con su energía, consigue cargarle el traje de tan guay que es.
Paseando por ahí, a veces se topa con "robosierras" (esas cosas que vuelan y te cortan), cámaras voladoras, trenes expresos, más cámaras voladoras y hasta un helicóptero. Luego de pasar por unas cloacas con radiación y headcrabs y zombies, llega donde una chavala le regala una lancha con la cual cruzar riachuelos radiactivos y llevarse todo por delante.
Pues se toma un largo recorrido, en medio del cual le siguen regalando municiones y hasta un reproductor MP3 con música épica. Mientras tanto, él se ocupa de derribar a los polis enmascarados que se le echan encima (o atropellarlos con la lancha ya que los capullos se creen el muro de ladrillos que construyó mi vecino para no verme) y a los zombis que a veces salen. Como se dan cuenta que es duro de matar, mandan helicópteros y helicópteros, que por cierto cagan bombas que explotan al contacto con la lancha. Por si fuera poco, hay furgonetas que lanzan misiles teledirigidos y hay lapas que pueden llegar a ser trampas mortales. En el camino se topa con unos resistentes que le dicen cómo llegar a lo de Eli a cambio de una gaseosa, y con ayuda de un vortigaunt le soldan una metralleta caida de un helicóptero Combo. Con la lancha actualizada, Gordon se abre paso entre nuevas trampas y mañas de brutalidad policíaca, tales como barriles flamables rodantes y parlantes reproduciendo álbumes de Shakira. El helicóptero no se asoma puesto que Gordon anda por ahí con la nueva arma, pero llega uno más resistente, el cual luego de una dura pelea termina hecho trizas. Gordon luego se va hasta la casa de Eli.
Como todo se acabó llega Gordon a la casa del negro y se toma una siesta en la entrada pero de repente una que se llama Judith Mossman (colega de Gordon) le llena todo de gas flatulento y usa un escáner para asegurarse de que Gordon no tuviera partes biónicas como los Combo. Esta se la pasa hablando como un loro sobre sus avances científicos en la teletransportación mientras se lleva a Gordon hasta el subsuelo donde los Vortigaunt no hacen Bigmacs sino comida de verdad. Pues resulta que Eli andaba por ahí también, y luego de saludarlo y mirar unas cuantas cosas del pasado (como la vez en que Breen participó de un survey y el planeta terminó dominado por los Combo) se topa con Alyx que se pelea con Mossman para ver quién se zumba a Gordon tras lo que Eli resuelve que vayan a jugar con el arma antigravedad. Alyx va con Gordon a donde está el arma y se ponen a jugar con Dog (un roboticaco de dos metros de alto, superfuerte) tras lo que los Combo se enteran gracias a los satélites de Google y empiezan a invadir. Alyx le habla a su papi por Skype pero se interrumpe la conexión pues se olvidaron de pagar la factura. Alyx se pone a correr pero Gordon no la alcanza, así que ella resuelve mandarlo a Ravenholm, tras lo que Dog le abre la puerta y lo manda que se arregle solo.
Gordon entonces llega a un pueblacho al parecer embrujado y lleno de zombies por todas partes (de esos que tienen el headcrab en la cabeza). Resulta que el pueblo está lleno de trampas con cuchillas y fuego, y hasta autos colgando usados para aplastar. Aquí encuentra zombies de varios tipos, como los que lanzan headcrabs venenosos y los que corren más rápido que los jamaiquinos. En medio de esto se topa con un cura que últimamente tiene la obsesión de quedarse en el pueblo a matar bichos como si de un arcade se tratase. Este cura le salva el pellejo varias veces y le da una escopeta y después de muchos obstáculos superados, Gordon se reúne con él frente a la Iglesia y pasan por el cementerio, donde se juntan con el fantasma de JFK que les asiste en la balacera. Luego de esto el cura le deja ir hasta las minas donde está tan oscuro que Gordon apenas puede ver su nariz. Luego sale por un túnel y pasa entre unos ferrocarriles donde se enfrenta a los soldados Combo (que ahora ya no son solo los polis los encargados del trabajo sucio) y les saca un rifle de asalto de las manos. Cabe destacar que salen francotiradores que mueren con simples granadas y hay zombies en medio. Llega entonces a un estacionamiento donde unos rebeldes liderados por un tal Leon pelean contra los Combo. Luego Gordon se va con él hasta una sala con heridos (víctimas de los videos fail) y habla con Alyx en el Escaip. Entonces arreglan los dos darle a Gordon un Buggy destartalado (un auto de esos que se usan en los desiertos) para sortear a unos bichos llamados los Antlion (hormigas león) que estaban en temporada de frenesí reproductivo.
Gordon se sube al Buggy, que está sobre un muelle, y es bajado a tierra con una grúa con imán pero la que usaba la grua pierde el control.
Autor(es):